Jesús Utrilla / NV Noticias
En el municipio de Medellín de Bravo, la violencia en contra de las mujeres continúa siendo un problema alarmante. De acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Mujer, el 60 por ciento de las atenciones brindadas son por casos de violencia física o psicológica, lo que revela la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de protección, prevención y seguimiento a las víctimas.
Agregó que solo 3 de cada 10 continúa el proceso contra el agresor, el resto desiste por temor o por desinformación. En estos casos, el instituto canaliza a las víctimas hacia el Poder Judicial, específicamente a la sede ubicada en Puente Moreno, donde se trabaja en conjunto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia para establecer convenios entre las partes, con el objetivo de fomentar el respeto mutuo.
Sin embargo, reconoció que la falta de información y la dependencia emocional y económica hacen que muchas mujeres no continúen con el proceso, incluso después de haber iniciado una denuncia.
El Instituto ofrece acompañamiento integral que incluye asesoría legal, apoyo psicológico, trabajo social y vinculación con áreas periciales. Este seguimiento brinda protección y orientación constante a las víctimas durante todo el proceso judicial.
Si bien no se han reportado recientemente casos de violencia sexual, sí identificaron situaciones alarmantes que involucran a menores.
