Los demócratas mantuvieron este miércoles la presión sobre el presidente estadunidense, Donald Trump, para intentar forzar la publicación de archivos de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, un caso que ha puesto en aprietos al gobierno.
En las últimas semanas la oposición y parte de los conservadores exigen a la Casa Blanca transparencia sobre este financiero, hallado muerto en la cárcel en la que esperaba el juicio por tráfico sexual.
El martes Trump declaró que se distanció de Epstein hace décadas porque le “robó” empleados del spa de su resort de Mar-a-Lago.
A principios de julio el Departamento de Justicia enfureció a parte de los partidarios del presidente al afirmar que Epstein se suicidó y no tenía una “lista de clientes”.
Y es que parte del movimiento MAGA (acrónimo en inglés de “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”) acusan al gobierno de intentar encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles del caso.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y los demócratas del comité de seguridad nacional y asuntos gubernamentales escribieron al Departamento de Justicia pidiendo el material. Invocan para ello la “regla de cinco”.
Fuente: La Jornada
