Jesús Utrilla / NV Noticias
Incrementó la importación de maíz blanco transgénico proveniente de Estados Unidos. México superó los 20 millones de toneladas de maíz importado, cuando al inicio del sexenio se reportaban alrededor de 14 millones, señaló José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz.
“El precio no repunta porque está llegando barato el maíz importado. Ese maíz blanco transgénico es para consumo humano y mantiene contenido el mercado. Con los altos costos de producción que enfrentamos, este escenario es complicado”.
El incremento se debe en parte a la crisis hídrica en el norte del país, especialmente en estados como Sinaloa, tradicionalmente líderes en producción, que llegó a producir 6 millones de toneladas de maíz, pero esta última cosecha apenas alcanzó 1.7 millones, ya que no pudieron sembrar la superficie acostumbrada por la falta de agua en sus presas.
Esto representa una oportunidad para estados como Veracruz. Sin embargo, aún tiene retos significativos. A pesar de sembrar una superficie similar a la de Sinaloa, alrededor de 550 mil hectáreas, el rendimiento es más bajo. En promedio, el estado produce entre 1.2 y 1.3 millones de toneladas de maíz.
Por ello confió que con apoyos gubernamentales se logre paliar la difícil situación que atraviesan los productores, de tal forma que se reduzcan las importaciones y se fortalezca la producción nacional para recuperar el equilibrio del mercado.
