Jesús Utrilla / NV Noticias
La decisión de regresar el Carnaval de Veracruz a su fecha tradicional fue bien recibida por el sector turístico, en particular por los hoteleros, quienes consideran que el cambio permitirá una mejor promoción del evento y mayor derrama económica para la ciudad. Daniel Martín Lois, empresario hotelero y actual regidor del Ayuntamiento de Veracruz, expresó su respaldo al anuncio del retorno del carnaval a febrero. “Pues bueno, como hotelero estoy de acuerdo que vuelva a su fecha original, creo que va a ser del 10 o del 11 al 18 de febrero”, comentó.
Señaló que durante los años en que se modificó la fecha al verano, se perdió parte del reconocimiento que tenía el evento, lo cual afectó su alcance.
“Eso nos ayuda sobre todo a promocionar, porque ya mucha gente sabe cuáles son las fechas de carnaval, el haberlo cambiado, pues la gente tenía incertidumbre de cuándo era el carnaval y mucha gente no se enteraba por falta de difusión”.
Aunque consideró válido el intento por realizar algo diferente, admitió que no se obtuvieron los resultados esperados.
Desde la perspectiva del sector turístico, el retorno a febrero representa una ventaja en cuanto a la derrama económica ya que es mejor.
Explicó que en febrero hay menor afluencia turística en Veracruz, y el carnaval funcionaba como un impulso para cubrir los gastos operativos.
En cambio, realizarlo en verano no generaba el mismo impacto porque es una fecha más turística.
En cuanto a la organización del evento, consideró que, aunque el tiempo será limitado para la próxima administración, ya hay avances.
