Jesús Utrilla | NV Noticias
La instalación subterránea de cables, transformadores y demás infraestructura eléctrica debe formar parte de los nuevos proyectos de rehabilitación urbana en Veracruz, no solo por estética, sino por seguridad, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz, Gustavo Mendoza Barrón.
Consideró positivo que las obras de rehabilitación del centro de la ciudad contemplen el introducir las instalaciones eléctricas de manera subterránea, pero las acciones deberían extenderse a las colonias.
“Ahora que están haciendo todo de manera subterránea, que están haciendo una rehabilitación, finalmente no sería más costoso porque es una rehabilitación integral no algo exclusivo de la parte de instalaciones que involucra un costo mayor. Es una obra integral que permite poner de forma subterránea. Lo importante es que va a ser mejor por el tema estético y de seguridad”.
Mendoza Barrón llamó a que esta práctica se adopte como un criterio técnico obligatorio en futuros proyectos de obra pública. La instalación aérea, dijo, debe quedar en el pasado si se busca una ciudad más segura y visualmente ordenada.
“Sería ideal que cuando se hagan rehabilitaciones en otras zonas se coloque instalaciones de manera subterránea para mejorar la estética y seguridad”.
Además, informó que el colegio participa como órgano vigilante en estas obras que registran avances importantes.
“Como órgano vigilante y que estamos involucrados en la parte de vigilancia, están haciendo avances significativos. Es un hecho que el traslado y recepción de materiales puede significar un problema, pero hasta ahorita los temporales son los que han tenido que ver en dado caso que haya retraso”.
Insistió en que las obras subterráneas requieren una planificación compleja, pero sus beneficios a largo plazo justifican la inversión.
