Jesús Utrilla / NV Noticias
La inseguridad no solo representa un riesgo para las familias mexicanas, sino que también obstaculiza el crecimiento económico del país, al frenar inversiones debido al temor a la violencia, advirtió Jeremías Zúñiga Mezano, presidente del Comité Estatal de Comunidades Seguras.
Destacó la necesidad de fortalecer el marco legal en materia de seguridad pública, con el fin de enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado y crear un entorno de paz y certeza tanto para los ciudadanos como para los inversionistas.
Zúñiga Mezano destacó que, además de mejorar la estrategia contra la violencia, las reformas permitirán vigilar el uso de los recursos públicos destinados a la seguridad, combatir la corrupción y sancionar a quienes desvíen fondos.
Criticó que en administraciones anteriores el dinero destinado a la capacitación de los cuerpos policiacos no llegaba a su destino final. “Hoy, con esta propuesta legal, se podrán fiscalizar a fondo las acciones de las autoridades estatales para asegurar que los recursos se apliquen correctamente”.
El presidente del comité recordó que el modelo de Comunidades Seguras cuenta con respaldo internacional, avalado por organismos como la Organización Mundial de la Salud y otros, lo que le otorga un enfoque preventivo y centrado en la reconstrucción del tejido social.
Finalmente, anunció que la organización impulsará nuevos proyectos comunitarios en diversas regiones del estado de Veracruz para fortalecer la cohesión social y reducir los factores de riesgo que alimentan la violencia.
