Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.-Los trabajos que actualmente se realizan en las avenidas Araucarias y Rébsamen han golpeado a los negocios ubicados en esa zona, al grado que varios se han visto forzados a bajar sus cortinas de manera temporal ante la caída en sus ventas.
Así lo advirtió Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa.
“En esta zona de Araucarias la obra es muy grande y ha traído muchas complicaciones. Hay negocios que incluso han cerrado, aunque sea de forma temporal”, expuso el dirigente empresarial.
Señaló que este tipo de situaciones son frecuentes cuando se llevan a cabo proyectos de gran envergadura en áreas con alta concentración comercial.
Llera Hernández explicó que, más allá de la magnitud de las obras, el tiempo que tardan en concluirlas es determinante para medir su impacto en los comerciantes.
“Siempre que hay obras hay afectaciones, eso es un hecho. Pero depende del tamaño y la duración; en este caso, ha sido suficiente para obligar a algunos establecimientos a cerrar, como algunas pastelerías y misceláneas”, comentó.
Por si fuera poco, las intensas lluvias recientes han complicado todavía más el avance de los trabajos, prolongando el periodo de afectación para los comerciantes.
“El fenómeno de las lluvias ha sido un factor importante que prácticamente agravó el retraso de los trabajos que realiza la constructora”, puntualizó.
Ante este panorama, el presidente de Canaco hizo un llamado urgente a mantener canales de comunicación abiertos entre el gobierno municipal, las empresas constructoras y los propios comerciantes, con el fin de encontrar soluciones que amortigüen el impacto económico.
“Lo único que pedimos es que exista esa comunicación, que haya flexibilidad para abrir algunas áreas y permitir la reactivación del comercio”, insistió.
