Ángel Hernández / NV Noticias
Este jueves, se llevó a cabo la apertura de la primer tienda inclusiva en el estado de Veracruz de la cadena comercial Oxxo, la cual será atendida por personas con alguna discapacidad y condición
La sucursal fue abierta dentro de la Plaza Santa Ana, en el municipio de Boca del Río, con la finalidad de generar un valor social, explicó Ramón Arjona, responsable de operaciones región Veracruz.
Detalló que, la tienda será operada por cinco personas con discapacidad auditiva, motriz y síndrome de asperger. Esta sucursal no estará abierta las 24 horas como se acostumbra tradicionalmente, tendrá el horario de la plaza comercial, es decir, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Entre las adecuaciones con la que cuenta esta tienda inclusiva se encuentran el piso podotáctil para personas invidentes, pasillos amplios, agarraderas en las puertas de los cuartos fríos, puertas corredizas automáticas, así como un baño acondicionado.
“El gran reto que tenemos que lograr es que veamos a todos nuestros compañeros de una manera muy natural”, resaltó.
Destacó la capacitación de los reclutados en cuanto a la lengua de señas para facilitar el contacto y la incorporación a este sector.
Agregó que, se planea construir más tiendas inclusivas a lo largo del estado de Veracruz, así como en toda la República Mexicana.
La tienda inclusiva en Boca del Río, Veracruz, es la primera en el estado, sin embargo, es la segunda que se inaugura en el país. La primera se abrió en el estado de Toluca en el 2024.

