Jesús Utrilla / NV Noticias
Transportistas sostendrán reuniones con autoridades estatales para definir la tarifa mínima oficial. En Veracruz y Boca del Río, en 2002 se autorizó 20 pesos como mínima pero los taxistas cobran 45 pesos, por el alza a los combustibles e insumos, señaló Claudia Elizabeth Hernández Siles, presidenta del Movimiento Nacional de Taxistas. Dicho monto sería el ideal como tarifa mínima autorizada.
Dijo que previamente entregaron pliegos petitorios a la Dirección de Transporte Público, pues se necesita la actualización de tarifas. Recordó que las zonas urbanas del estado tienen características difícil y no n todas puede cobrarse 14 pesos como tarifa mínima.
“En próximos dias darán un comunicado oficial y se entablará una mesa de trabajo para la actualización tan anelada que queremos los transportistas en el Estado de Veracruz porque los gastos de operación para nosotros incrementaron más de 100 por ciento. En 2002 la gasolina costaba 10 pesos el litro y ahorita la tenemos en 24 pesos”.
Para poder establecer una tarifa mínima, deberá efectuarse un estudio por región, debido a que el crecimiento poblacional es distinto en los diferentes municipios de la entidad veracruzana. Admitió que a raíz de una confusión, de un ejemplo sobre la tarifa mínima que circuló en medios de comunicación, los usuarios buscan que les cobren 14 pesos el traslado en taxi, sin embargo, no se puede otorgar dicho precio.
“Lo que hacemos es darle un mensaje a la ciudadanía donde sepan que hubo una confusión, un error por parte de la señora gobernadora porque ella planteó un ejemplo de la ciudad de Xalapa pero ahora el usuario exige que le cobren 14 pesos en todo el estado pero no pueden ser de orden general sino por municipios”.
Insistió que el mayor crecimiento se tiene en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río por ello sugirió al usuario que antes de abordar una unidad pregunte lo que le cobrarán por el traslado. A su parecer lo ideal es un acuerdo entre el usuario y el conductor ya que cobrar 20 pesos no es redituable para el sector.
