Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Autoridades estatales y líderes transportistas acordaron nuevos costos para el servicio de taxi en Veracruz, que oscilarán entre los 40 y 70 pesos dependiendo del perímetro, dejando abierta la tarifa para viajes fuera de estas zonas.
Pedro Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, informó que se llevó a cabo una reunión en Palacio de Gobierno con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, y el director de Transporte del Estado.
En este encuentro se determinó que la tarifa mínima será de 40 pesos para el primer perímetro, aumentando a 50 pesos en el segundo, 60 en el tercero y 70 en el cuarto.
“No podemos elevar los costos como algunos compañeros, pero necesitamos el apoyo para que la corrida mínima debe ser acorde a la inversión y mantenimiento de las unidades”, subrayó el líder transportista.
No obstante, el acuerdo contempla que los trayectos fuera de estos límites —como a congregaciones alejadas, caso de El Tronconal o Chiltoyac— no tendrán una tarifa fija y quedarán sujetos a negociación directa entre el usuario y el operador.
Fernández admitió que ello podría prestarse a irregularidades: “Va a haber compañeros que abusen del usuario pero estamos de acuerdo en que el usuario puede presentar la queja”.
El dirigente añadió que solicitaron a las autoridades estatales que estos acuerdos sean dados a conocer públicamente a la brevedad.
“Lo que nosotros solicitamos es que se haga público y ellos lo van a considerar si es el Secretaría de Seguridad Pública o el de Gobierno. Pedimos que sea a la brevedad, que hoy se pudiera dar la aclaración”.
