Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque este año el campo ha dado una cosecha generosa de elote, productores advierten que esto no ha significado mejores ingresos debido al alto costo de insumos y transporte.
Edson Vásquez, quien comercializa maíz en el mercado San José, explicó que a pesar de tener “una milpa buena”, los gastos terminan reduciendo significativamente sus ganancias.
“Hay veces que aunque esté buena la milpa, el gasto de todo se nos reduce la ganancia”, comentó.
Recordó que en 2023 el precio del elote llegó a dispararse hasta los 12 pesos por pieza, lo que afectó las ventas por el bajo poder adquisitivo de los consumidores.
Actualmente el precio oscila entre 5 y 6 pesos, lo que permite mayor salida del producto, aunque no necesariamente mejores utilidades para los productores.
Las lluvias recientes han sido clave para mejorar la producción en regiones como Coacoatzintla, donde la siembra inicia en febrero y las cosechas arrancan en marzo. Vásquez detalló que este año, gracias al agua, han logrado obtener entre 30 mil y 35 mil elotes por hectárea, un aumento frente a los 25 mil que normalmente recolectan.
“Ha salido bastante bueno el elote… Se incrementa un poco más la cosecha, de una hectárea te suba 5 mil elotes, 6 mil elotes más”, explicó.
Sin embargo, también reconoció que las precipitaciones complican la salida del producto: “Son suficientes para la cosecha, nos han afectado en el sentido de los caminos para sacar la mercancía, sí nos han afectado un poco”.
El agricultor insistió en que, a pesar del buen rendimiento, los precios de combustibles, fertilizantes, abonos y agroquímicos siguen al alza, lo que repercute directamente en sus costos. “El elote pues también (sube) porque ya todo está caro, líquidos, semillas, abonos, está caro”, subrayó.
