Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira del Toro Olivares, admitió que no hay dictamen en tono a la solicitud de la emisión de una tercera alerta de violencia de género para Veracruz, ahora por desaparición de mujeres.
“Todavía no se tiene un dictamen como tal, sino lo último que se tuvo el año pasado y estamos en espera de que la Secretaría nos indique en qué momento se retomaría la mesa”, declaró Del Toro Olivares.
Señaló que están a la espera de la instrucción de la Secretaría de las Mujeres, que absorbió las atribuciones de la desaparecida Conavim.
Aunque la funcionaria sostuvo que el IVM mantiene comunicación constante con la federación para “dar continuidad” al tema, lo cierto es que el proceso se estancó tras la extinción de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dejando sin avance un dictamen que debió emitirse desde noviembre de 2024.
Del Toro Olivares argumentó que, con o sin declaratoria de alerta, las acciones en Veracruz no se han detenido y puso como ejemplo la creación de institutos municipales de búsqueda.
Sin embargo, estos no están orientados específicamente a casos de mujeres desaparecidas, sino a la búsqueda de personas en general, y tampoco se detalló cuántos han comenzado a operar.
Cabe recordar que la petición para activar esta alerta fue presentada el 15 de mayo de 2019, pero hasta ahora no ha sido dictaminada.
