Jesús Utrilla – NV Noticias
Empresarios de la zona de Córdoba esperan que con las nuevas autoridades municipales y el Gobierno Federal logre concretarse un polígono para atraer inversión extranjera. Sabas Flores Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Córdoba, dijo que abarcaría dicho municipio, así como Orizaba , Tierra Blanca, Xalapa, Veracruz y Boca del Río. Se trata de incluirlos en los mismos incentivos fiscales que la parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec para reactivar la economía de forma regional. Expresó que en la zona mencionada se genera el 52 por ciento del Producto Interno Bruto de Veracruz y si se implementan estímulos fiscales federales, estatales y municipales se logrará concretar un polo de desarrollo.
“Depende nada más de que impulsemos la generación de la zona económica. Se tiene pendiente una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y con la gobernadora. Ellos son los dos que pueden impulsar que se genere esta zona económica”.
Insistió que se necesitan apoyos fiscales para competir con otras zonas del país ya que con el Corredor del Istmo de Tehuantepec se tiene la oportunidad de aprovechar el nearshoring, sin embargo, para ello se necesitan varios factores que hagan atractiva la zona.
“Es una decisión que depende totalmente de Presidencia de la República, pero ya la tuvimos en 1984 cuando era gobernador Agustín Acosta Lagunes, convirtió la zona Córdoba -Orizaba en zona 2, de máxima prioridad industrial, por eso creció la industria metal mecánica a nivel nacional y en nuestra región”.
Puntualizó que en Veracruz se requiere crear un plan de inversión extranjera, mismo que debe contemplar incentivos fiscales en las principales ciudades con desarrollo industrial.
