El edificio terminal en forma de X, que formaría parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, luce inundado tras las recientes lluvias.
Aunque no se encuentra totalmente bajo el agua, en algunas zonas de esa infraestructura, que se extiende en 100 hectáreas, el tirante del agua alcanza los cuatro metros de profundidad, según estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Actualmente, las 100 hectáreas de lo que mide el edificio terminal se encuentran parcialmente inundadas, pero esperamos que a finales de septiembre, con la conclusión de la época de lluvias, el nivel en ese sitio ascienda dos metros más, lo que va a permitir ver un cuerpo de agua más unificado que, calculamos, mida aproximadamente 700 hectáreas al interior de la zona de Parque Ecológico Lago de Texcoco”, señaló Jorge Daniel Fonseca Cando, director del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.
Esta semana se volvió viral una imagen aérea en la que el cancelado proyecto aeroportuario de Enrique Peña Nieto luce completamente bajo el agua, asomándose apenas una zona de la llamada “X”.
Luego de la aparición en un documental de Enrique Peña Nieto, sobre el NAIM, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la fotografía se difundió principalmente por simpatizantes de Morena y del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la red social X, cuya inteligencia artificial Grok advirtió que se trata de una edición.
La imagen se modificó a partir de una publicación de Román Mayer, en octubre de 2021, cuando fungía como titular de la Sedatu, como parte de un promocional del PELT.
De acuerdo con el funcionario de Conanp, Daniel Fonseca, la extensión total del Área Natural Protegida Lago de Texcoco es de 14 mil hectáreas, de las que alrededor de mil 800 se han anegado o inundado, acumulando 13 millones de metros cúbicos de agua que escurren de los ríos del oriente.
“Hasta inicios de julio de 2025, tenemos contabilizadas una anegación o cuerpos de agua generados por las recientes lluvias en aproximadamente mil 800 hectáreas. Estás mil 800 hectáreas han sido anegadas por el flujo de cuatro ríos: el río de Teotihuacán, el río Papalotla, el río Xalapango y el río Coxcacoaco”.
Fuente: Milenio
