Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La meta de erradicar por completo el embarazo infantil para el año 2030 no podrá cumplirse en Veracruz, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira del Toro Olivares. Esto, a pesar de los esfuerzos emprendidos a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Durante una entrevista, la funcionaria señaló que aunque se han registrado avances en los últimos diez años, los resultados aún están lejos del objetivo trazado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. De acuerdo con datos del área de Prevención e Igualdad de Género del instituto, los indicadores han mostrado una reducción, pero no al ritmo necesario.
“Se han implementado acciones que han permitido disminuir los índices, pero aún hay mucho por hacer”, expresó Del Toro, quien destacó que la capacitación constante a autoridades municipales es clave, sobre todo ante los recientes cambios en los gobiernos locales.
Recordó que la interrupción legal del embarazo ya no es un delito en Veracruz, por lo que las niñas y adolescentes deben tener acceso libre e informado a los servicios de salud que garantizan este derecho. En ese sentido, exhortó a denunciar cualquier caso en el que personal médico se niegue a brindar este servicio. “Si se les niega la atención, deben acudir al Instituto para que se haga valer la garantía de acceso”, insistió.
Finalmente, Del Toro Olivares señaló que el IVM continúa trabajando de la mano con colectivas y organizaciones civiles para brindar acompañamiento y atención a víctimas, y reiteró que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), coordinado por el Consejo Estatal de Población, sigue marcando la ruta de acción a nivel municipal.
