Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Salud, Valentín Herrera, informó que de los cinco voladores que sufrieron una caída durante una ceremonia tradicional en Tihuatlán siguen internados en hospitales de la entidad debido a lesiones graves, entre ellas fractura de pelvis, ruptura de bazo y fractura de fémur.
Uno de los casos más delicados es el de un paciente con fractura de pelvis que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, donde permanece en terapia intensiva.
El funcionario explicó que, aunque no presenta daños en órganos internos, su situación requiere vigilancia constante. “Mientras un paciente no esté resuelto y llegue por gravedad, debe mantenerse en terapia por definición”, indicó.
Otro de los lesionados permanece en Poza Rica tras sufrir una ruptura de bazo que le provocó una baja súbita en los niveles de hemoglobina. “El bazo estalla cuando hay un golpe cerrado y fuerte, pero en este caso no fue necesario extirparlo, el paciente está evolucionando bien”, añadió.
Un tercer volador también continúa hospitalizado debido a una fractura de fémur. Los médicos han postergado su cirugía hasta que la inflamación disminuya. “Hay que esperar para poder intervenirlo y reconstruir”, detalló Herrera.
Por otro lado, el secretario informó que el menor de 14 años que participaba en la ceremonia no presentó lesiones de gravedad y fue dado de alta tras recibir atención por un raspón superficial. Otro participante, de más de 50 años, tampoco requirió hospitalización prolongada.
