Jesús Utrilla / NV Noticias
Familiares de pacientes que se encuentran internados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, denunciaron la falta de aire acondicionado en el cuarto piso del hospital, lo que ha generado condiciones insalubres y de extremo malestar, sobre todo durante las noches calurosas.
Angélica Neri,quien tiene internado a su hijo, dijo que desde hace varios días, el sistema de climatización del cuarto piso, donde se encuentran pacientes en estado delicado, dejó de funcionar.
Relató que desde las 7 de la noche del día anterior fueron dejados sin aire, y que el personal de enfermería les advirtió que podrían pasar hasta 15 días o incluso un mes antes de que se restablezca el servicio.
“Desde las 7 de la noche nos dejaron sin aire y nos comentan los enfermeros que a veces hasta 15 días pasan para que haya otra vez clima y hasta un mes. Ahorita hablé con el doctor encargado y me dijo que ya lo habían reportado”.
Las altas temperaturas y la falta de ventilación han llevado a situaciones críticas dentro del hospital. Familiares de los pacientes tuvieron que improvisar abanicos con folders y cartones para aliviar el calor extremo que enfrentan sus seres queridos, muchos de los cuales están graves o inmovilizados.
“Que noche tuvimos. Muchas personas se la pasaron con un folder echándole aire a sus pacientes. Son pacientes graves. Hay un señor que tiene cáncer, hay otra que está intubada. Tenemos como 10 días aquí porque venimos de Tulancigo pero no hay nada y se perdieron 10 días y no le hicieron nada”.
Exigieron una solución inmediata y condiciones dignas para los pacientes hospitalizados, que no solo enfrentan la batalla contra sus enfermedades, sino también el abandono institucional.
