El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que el banco central estadunidense planea “esperar y saber más” sobre el impacto de los aranceles en la inflación antes de bajar las tasas de interés, desoyendo una vez más las demandas de Donald Trump, que pide recortes de tasas inmediatos y profundos.
“Simplemente nos estamos tomando algo de tiempo”, dijo Powell en una reunión de bancos centrales en Portugal, un día después de que Trump le envió una carta manuscrita en la que señalaba que otros bancos centrales habían recortado las tasas y sugería que Estados Unidos necesitaba mover sus fichas.
“Mientras la economía estadunidense esté sólida, creemos que lo prudente es esperar y saber más y ver cuáles podrían ser esos efectos”, destacó el jefe de la Fed.
Al mismo tiempo, Powell señaló que la mayoría de los funcionarios de la Fed en las proyecciones recientes todavía esperan bajar la tasa de interés de referencia este año, sin descartar ninguna de las cuatro reuniones restantes.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 29 y 30 de julio.
“Va a depender de los datos, y vamos a ir reunión por reunión”, dijo Powell. “Yo no descartaría ninguna reunión ni aseguraría una. Va a depender de cómo evolucionen los datos”.
La Fed recibirá el jueves los más recientes datos de empleo, que cubren el mes de junio, y los economistas esperan que el crecimiento se ralentice.
La semana que viene se publicarán nuevos datos de inflación y el 9 de julio se cumple el plazo para la posible imposición de mayores aranceles globales.
Fuente: La Jornada
