La administración Trump codificó sus esfuerzos para despojar a algunos estadunidenses de su ciudadanía en un memorando del Departamento de Justicia publicado recientemente que ordena a los abogados priorizar la desnaturalización de aquellos naturalizados que cometan ciertos delitos, reportó el medio The Guardian.
El memorando, publicado el 11 de junio, insta a los abogados del departamento a iniciar procedimientos civiles para revocar la ciudadanía estadunidense de una persona si ésta “obtuvo ilegalmente” la naturalización o la obtuvo mediante “la ocultación de un hecho material o mediante tergiversación deliberada”.
Según el memorando, quienes están sujetos a procedimientos civiles no tienen derecho a un abogado como en los casos penales. Además, el gobierno tiene una carga de la prueba más ligera en los casos civiles que en los penales.
El memorándum afirma que dichos esfuerzos se centrarán en aquellos que estén involucrados “en la comisión de crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales u otros graves abusos de los derechos humanos… (y) criminales naturalizados, miembros de pandillas o, de hecho, cualquier individuo condenado por delitos que represente una amenaza constante para los Estados Unidos”.
Fuente: La Jornada
