Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el Órgano Interno de Control estatal procedió con la presentación de una denuncia por presunto daño patrimonial en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Lo anterior luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara inconsistencias en la cuenta pública 2023.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, la mandataria señaló que este procedimiento forma parte del protocolo legal que debe seguirse cuando se detectan observaciones graves en el uso de recursos públicos, pero aclaró que no se han girado órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos.
“Lo que corresponde, cuando hay una observación formal, es presentar la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente. Las personas involucradas deberán solventar las observaciones y responder ante la autoridad”, explicó.
Respecto a la ex secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien recientemente promovió un amparo ante la posibilidad de ser detenida, Nahle reiteró que no hay mandamientos judiciales en su contra hasta este momento.
Indicó que las inconsistencias señaladas por la ASF se limitan a la operación de la Secretaría de Salud, y que no hay observaciones en otras áreas del gobierno estatal derivadas de esta revisión.
“Estamos actuando con responsabilidad. No hay una acción fuera de la ley, solo se está cumpliendo con el procedimiento que establece la auditoría cuando se detectan posibles irregularidades”, sostuvo.
Cabe mencionar que la exfuncionaria solicitó el amparo de la justicia federal para protegerse ante cualquier eventual acción penal, en el marco de este proceso que aún se encuentra en fase administrativa.
