El nuevo embajador de China en México, Chen Daojiang, llegó este lunes a territorio nacional para asumir su nueva misión en representación del gobierno de Xi Jinping.
“Como socios estratégicos integrales, China y México son buenos amigos que se brindan confianza mutua y buenos socios que buscan un desarrollo común”, señaló el diplomático en el aeropuerto capitalino al arribar a la Ciudad de México.
El nuevo embajador llega en sustitución de Zhang Run, quien hace unas semanas concluyó su misión en México. En las próximas semanas deberá presentar sus cartas credenciales a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que su nombramiento sea confirmado.
El cambio en la representación diplomática china se da en el marco del viraje en la geopolítica global a raíz de las determinaciones arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde una de las naciones con mayores gravámenes ha sido China.
Daojiang, quien antes de su nuevo encargo fue embajador de su país en Jamaica, aseveró que bajo la dirección “estratégica” del presidente Jinping y de su homologa mexicana, “las relaciones sino-mexicanas siempre han mantenido un desarrollo saludable y estable, cosechando abundantes frutos en la cooperación en diversos ámbitos”.
A través de redes sociales, la embajada de China en México informó que el nuevo embajador llegó este lunes al país y fue recibido en el aeropuerto por funcionarios de la sede diplomática y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuente: La Jornada
