Jesús Utrilla / NV Noticias
Ante el avance de las discusiones para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz manifestó su postura a favor del diálogo, pero advirtió que la implementación debe realizarse de forma gradual para evitar afectaciones a la productividad y la competitividad empresarial.
Adrián Maynes García, presidente de Coparmex Veracruz, dijo que la propuesta debe considerar cuidadosamente el contexto económico actual.
“Con estos cambios debemos ver que no afecte la productividad en las empresas. Tenemos que producir lo mismo o más con esa restricción en tema de horas, entonces habrá que ver cómo podemos compensar para que haya esa misma productividad o incrementarla de alguna manera. La idea es no seguir comprometiendo la producción y ver que no genere un problema de competitividad”.
Cabe mencionar que ya se realizó el segundo de seis foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que participaron representantes de la iniciativa privada, sindicatos y organismos internacionales.
Maynes García confirmó que Coparmex estará presente en los foros que restan y adelantó que en el próximo encuentro participará el presidente nacional del organismo Juan José Sierra Álvarez. Dijo que se están generando propuestas junto con el sector productivo y las autoridades para analizar el impacto real de la reducción de jornada.
