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DIF Estatal y municipales; evitar el trabajo infantil

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022), del INEGI, en México había 17 millones de hogares con al menos una persona de 5 a 17 años. 

Según datos del (INEGI) Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país hay 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil. Esta cifra representa el 13.1% de la población en ese rango de edad. 

Y es que, al contar con 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, todo ese segmento está en riesgo. Así pues, ahí se presenta un mayor porcentaje de trabajo infantil y se encuentra en el grupo de 15 a 17 años (48.9%), seguido de 10 a 14 años (40.4%) y 5 a 9 años (10.8%). 

De esa información, se ubica el 40 % de los niños y niñas en trabajo infantil y son mujeres, mientras que el 60 % son hombres. 

Se tiene conocimiento que los principales motivos de esta información o más comunes, por los que los niños y niñas trabajan incluyen pagar la escuela y/o gastos propios (19.1%), ayudar al hogar (13.3%), por gusto o para ayudar (27.2 %) e incluso, muchas niñas, niños y adolescentes están trabajando para algunas personas de su familia (60 %), mientras que otros trabajan para personas no familiares (40 %). 

Lo anterior, produce un impacto en términos de enseñanza y educación, pues golpea el trabajo infantil en la NO asistencia escolar, con un 30% de los menores, y el INEGI a través de su programa “cuéntame de México”, así lo ha d informado.

Estas estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de Junio), llevan a suponer que el DIF estatal de Veracruz y los DIF municipales en la entidad, tienen claridad para incluir a esta comunidad en programas y acciones tendientes al abatimiento de la vulnerabilidad de los menores de edad que tienen necesidad de exponerse a los factores diversos ante personas que podrían alterarles su vida.

Es bien cierto que Veracruz no está entre los estados con mayor tasa de trabajo infantil en México, como si Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Puebla. Guerrero lidera con una tasa del 15.2%. Chiapas y Nayarit siguen con 13.5% y 12.6% respectivamente, mientras que Oaxaca y Puebla superan el 10%, pero también es bien cierto que no debemos descuidar que estar en la frontera de dos entidades (Oaxaca y Puebla) en ese rubro, dejar de atender con acciones a la comunidad menor, pudiese llevar a entrar a ese nada honroso nivel.

DE SOBREMESA

El Sistema DIF Nacional, estatal en Veracruz y los niveles municipales de estos entes, pueden vincularse en acciones para la protección y atención a niñas, niños y adolescentes que se encaminen a mejorar la infraestructura de los centros de atención – existen convenios – y que favorecen al abatimiento de la vulnerabilidad de los menores, incluyendo a quienes son parte de la población infantil que trabaja por alguna razón de situación económica que les lleva a los padrones de pobreza.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

El universo de niñas, niños y adolescentes que trabajan en Veracruz, tienen condiciones diferentes en términos de causa y efecto, pero cuenta con un común denominador; la pobreza.

Esta situación, para erradicarse, requiere de un largo proceso, ya que las causas que lo originan son diversas y deben ser atendidas de manera integral, a través de políticas públicas y programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de las familias, así como en garantizar el efectivo acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios de salud, educación y alimentación, y así la importancia del tema lleva a que DIF ESTATAL y en los 212 municipios (salientes y entrantes) vinculen sus tareas a instancias como la Secretaria del Trabajo, entre otros sectores, que impulsen a los programas de combate al trabajo infantil.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes en el continente del trabajo infantil, les expone a impactos de sus derechos humanos.

Y es que tan solo, al tiempo que se les aleja de actividades propias de la infancia como jugar, ir a la escuela y convivir en comunidad, se les afecta en su desarrollo integral, tarea que es de todos los sectores de gobierno atender, e incluye a la participación ciudadana así como, al sector privado formal e informal.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

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