Jesús Utrilla / NV Noticias
El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz, Jaime Molina, aseguró que el precio de la masa y la tortilla no registrará incrementos durante los próximos meses, gracias a que el costo de la harina, principal insumo para su elaboración, se ha mantenido sin variaciones a lo largo del año.
Destacó que, a pesar de los movimientos en el costo de otros insumos, el sector ha absorbido esos aumentos para evitar afectar al consumidor.
Actualmente, el precio promedio de la tortilla se ubica entre 24 y 25 pesos por kilogramo en la zona de Veracruz y Boca del Río.
En cuanto a la harina, el costo ronda entre los 16,000 y 17,000 pesos por tonelada, lo cual sigue siendo un factor clave para mantener la estabilidad en los precios.
El representante de los molineros explicó que, históricamente, los aumentos en la tortilla suelen darse en el primer trimestre del año —principalmente en febrero o diciembre— cuando los proveedores anuncian ajustes en el precio de la harina. Sin embargo, indicó que en el segundo semestre es poco común que ocurran variaciones, a menos que se presenten factores externos como una fuerte inflación o escasez de maíz.
“Lo que más nos impacta es la harina. Cuando sube, ahí sí no tenemos opción y hay que subir el precio. Pero por ahora, todo se ha mantenido estable. Yo creo que así nos vamos a ir hasta diciembre”.
Finalmente, señaló que otros insumos como el papel y los empaques también registraron incrementos a principios de año, pero se estabilizaron desde entonces, lo cual refuerza el panorama de precios estables para el resto del 2025.
Dijo que estas condiciones ofrecen un respiro para las familias veracruzanas, ya que la tortilla continúa siendo un alimento esencial en la dieta diaria de millones de personas.
