Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, lanzó fuertes señalamientos contra Movimiento Ciudadano (MC) al acusar que varios de sus candidatos ganadores en las elecciones municipales del 1 de junio tienen antecedentes penales o presuntos nexos con el crimen organizado.
Durante un mensaje posterior a los comicios, Nahle respondió a las declaraciones del dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien pidió la intervención del gobierno federal por supuestas irregularidades en los cómputos.
La mandataria negó tales acusaciones y en cambio señaló que “el verdadero problema” está en la postulación de perfiles con historial delictivo por parte de ese partido.
Uno de los casos que mencionó fue el de Jesús Uribe Esquivel, alcalde electo de Las Choapas, quien, dijo, fue sentenciado en el pasado a 20 años de prisión por homicidio calificado. A pesar de ello, la condena fue anulada y pudo contender por el cargo.
“Estamos viendo cómo algunos jueces empezaron a liberar a personajes con antecedentes desde marzo”, añadió Nahle, al señalar que esto permitió que personas acusadas por delitos graves participaran abiertamente en el proceso electoral.
La mandataria también se refirió a Gregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán, acusado de homicidio y que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.
Según Nahle, Gómez tuvo un papel activo en la campaña de MC y apoyó públicamente al ahora alcalde electo Raúl Hernández Gallardo, quien fue su tesorero. Incluso, dijo que el propio Álvarez Máynez le agradeció en video por su colaboración.
Otro caso expuesto por la titular del Ejecutivo estatal fue el del empresario Ramón Ortiz Cisneros, a quien identificó como prófugo de la justicia por incumplir medidas cautelares tras ser liberado.
“Está acusado por delitos como ultrajes a la autoridad, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Apenas se presenta en una zona y comienzan los hechos de violencia”, advirtió.
