Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

En el relanzamiento de lo “Hecho en México”, cae el consumo nacional

El consumo de los hogares en México tuvo en marzo una caída mensual de 0.2 por ciento, debido a menores compras de bienes y servicios nacionales, al tiempo que se registró un ligero repunte en la adquisición de mercancías importadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo expuso que respecto a febrero, en marzo de 2025 el consumo de bienes importados tuvo un ligero aumento de 0.4 por ciento, mientras la adquisición de bienes y servicios nacionales cayó 0.5 por ciento.

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra el comercio global, entre febrero y marzo el gobierno federal anunció el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, que tiene al menos desde 1978, y cuyo objetivo es promover el consumo de productos realizados en el país. La campaña se ampliará este junio.

Sin embargo, más allá de la baja en la adquisición de bienes nacionales, el consumo en general cayó en el país y abonó a la debilidad de la economía durante ese marzo, debido a que este componente representa alrededor de 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A tasa anual, respecto a marzo del año pasado, el consumo de las familias se redujo 1.3 por ciento y en este punto sí se vio una baja más pronunciada en la adquisición de productos importados que en el de los bienes y servicios de origen nacional.

El Inegi desglosó que en general el consumo de productos de origen extranjero cayó 6.1 por ciento, el de bienes nacionales lo hizo uno por ciento, en tanto que la adquisición de servicios también de origen local aumentó 0.5 por ciento.

Fuente: La Jornada

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

 Nestlé anunció su incorporación al programa “Hecho en México”, una iniciativa impulsada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE),...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Como parte de las estrategias para incentivar el consumo interno y fortalecer el mercado nacional, la Secretaría de Economía...

Nacional

Hasta el corte del viernes pasado, un total de 623 empresas cuentan ya con la autorización de uso Hecho en México con un total...

Nacional

El gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acordaron que se aumente de manera gradual en esos establecimientos...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x