Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este sábado la caseta de cobro de Pisté, en la autopista Mérida-Cancún, donde levantaron las “plumas” y permitieron el libre tránsito vehicular, sin pago de cuotas.
La caseta de control se ubica, exactamente, en el tramo Kantunil-Pisté dentro de la demarcación del municipio de Tinum y que conecta directamente con la ciudad de Valladolid, donde se concentra la base y fuerza de la CNTE en la entidad.
Por lo menos 100 maestras y maestros, pancartas en mano y clamando consignas en contra de la Federación, advirtieron que se mantendrán en dicho sitio para intensificar las medidas de presión hasta que los líderes de la Coordinadora consigan los objetivos base: derogar la Ley del Issste de 2007; conseguir el ciento por ciento de incremento salarial; y mejorar las condiciones laborales del gremio magisterial.
Los manifestantes mantendrán, de forma alternada, la toma de la caseta de cobro y cuando ellos así lo consideren levantarán las “plumas” para que el parque vehicular cruce sin pagar las cuotas de peaje establecidas: autopista Mérida-Cancún, 645 pesos para vehículos particulares con división en dos tramos; de Kantunil a Valladolid, se pagan 237 pesos, y de Valladolid a Cancún, 408 pesos. Para motocicletas, la tarifa total es de 322 pesos en ambos tramos, en tanto que los autobuses pagan, también en los dos ejes de tránsito, 753 pesos.
La toma de la caseta de peaje de Pisté se concreta después de que una delegación de la CNTE se reuniera la noche del viernes con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, de extracción morenista, para conciliar intereses y que los maestros retornen a las aulas lo más pronto posible.
Fuente: La Jornada
