La inflación en Estados Unidos se acercó en abril al objetivo de la Fed, el banco central estadunidense, según datos oficiales publicados el viernes, aunque los expertos prevén un repunte de los precios por los aranceles de Donald Trump.
Los precios aumentaron un 2,1 por ciento en un año en abril (frente al 2,3 por ciento en marzo y 2,6 por ciento en febrero), de acuerdo con el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), la métrica preferida por la Reserva Federal para decidir su política monetaria.
Los analistas esperaban ver la inflación moderarse un poco menos, a 2,2 por ciento, según el consenso publicado por MarketWatch.
Esta moderación del PCE se explica principalmente por la caída de los precios de la energía. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, también se moderó, a 2,5 por ciento.
El resultado acerca claramente la inflación al objetivo a largo plazo de la Fed, que es del 2 por ciento, y muestra el camino recorrido desde el 7 por ciento alcanzado en la primavera boreal de 2022 por el auge económico pospandemia.
“¡El presidente Trump está derrotando la crisis inflacionaria de [su predecesor Joe] Biden y haciendo que Estados Unidos vuelva a ser asequible!”, celebró en X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Él “continúa demostrando que los ‘expertos’ apocalípticos están equivocados con su programa económico de Estados Unidos Primero, que ya está dando resultados para el pueblo estadunidense”, afirmó en otro mensaje.
Fuente: La Jornada
