David Kershenobich, secretario de Salud, informó este jueves en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en México de la variante NB.1.8.1 de covid-19. El titular de Salud detalló que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica debido a la detección de esta nueva variante en Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre si se había detectado algún caso de la variante NB.1.8.1 en México, el secretario Kershenobich reiteró: “No se ha detectado un caso aquí todavía, pero la estrategia es la vigilancia epidemiológica, el estar pendientes de que pueda surgir o no. Esto se está haciendo a nivel mundial. Todavía no hay un aviso de que exista una alarma por el surgimiento de estos virus, pero son mutaciones que van surgiendo en relación al covid”. Añadió que las nuevas vacunas, incluyendo las que estarán disponibles en México, se adaptan a la identificación de nuevas variantes del virus.
Respecto a la vacunación contra covid-19, Kershenobich aclaró que no hay todavía una política de revacunación generalizada. Sin embargo, enfatizó que es crucial la vacunación para la población en riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños. Sobre los tipos de vacunas que se aplicarán en México, mencionó que se incluirán tanto vacunas de RNA como las tradicionales de virus inactivados.
En cuanto a la viruela del mono, el secretario de Salud señaló que no se tienen reportes de casos este año en el país. Subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dispone de vacunas y fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. La estrategia principal, enfatizó Kershenobich, es mantener la vigilancia epidemiológica para ambas enfermedades.
Fuente: La Jornada
