Jesús Utrilla / NV Noticias
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Comisión de Agricultura, informó que es probable que esta misma semana se levante la restricción comercial impuesta por Estados Unidos al ganado mexicano, vigente desde el pasado 11 de mayo por la aparición del gusano barrenador.
Dijo que ya se están tomando las medidas adecuadas y se trabaja en coordinación con las autoridades estadounidenses. Todo indica que esta semana se reanudarán las conversaciones para eliminar esa barrera comercial.
Huerta Ladrón de Guevara destacó la labor del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, quien ha articulado acciones rápidas y coordinadas para controlar la plaga y cumplir con los requisitos zoosanitarios exigidos por el país vecino.
“Tuvo que organizarse una fuerza extraordinaria para levantar una infraestructura y logística que hiciera viable el cerco zoosanitario, y con ello lograr que los norteamericanos retiren sus restricciones”, afirmó.
El senador también alertó sobre las repercusiones económicas del cierre fronterizo, en particular sobre el precio de la carne en el mercado nacional, lo que, señaló, subraya la urgencia de resolver el problema.
“El cierre de la frontera ya está comenzando a impactar el precio de la carne. Son factores que deben analizarse cuidadosamente y el gobierno está en eso, para tomar decisiones que mantengan el equilibrio en el sector”, puntualizó
