Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Con el objetivo de promover un ejercicio electoral incluyente, el Consejo Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz realizó una simulación de la jornada de votación dirigida especialmente a personas con discapacidad motora, visual y auditiva, así como a integrantes del Poder Judicial federal y estatal.
Durante el simulacro se representaron diversos escenarios, desde la apertura de casillas hasta la atención específica a personas con alguna limitación física.
Se mostraron los apoyos disponibles para facilitar el acceso al voto, incluyendo la ubicación guiada de urnas y el uso de mamparas adaptadas para garantizar privacidad al momento de emitir el sufragio.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, encabezó la actividad y destacó la importancia de sensibilizar y capacitar a todo el personal involucrado en la organización electoral, desde autoridades de mando hasta supervosores y capacitadores-asistentes.
Subrayó que el objetivo central es asegurar que, durante las elecciones y mecanismos de participación ciudadana, las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto en condiciones de igualdad, libertad y secrecía.
“Estamos ante un nuevo modelo que busca adaptar la jornada electoral a la realidad de cada sección, con casillas más accesibles y con boletas diseñadas para facilitar la elección simultánea de múltiples cargos, tanto federales como locales”, explicó Cervantes.
Nuevas boletas y logística por elección múltiple
Debido a que en estas elecciones se elegirán seis cargos federales y cuatro locales, el INE ha tenido que rediseñar la logística y las boletas electorales. Cada boleta podrá permitir más de un voto, lo que representa un cambio significativo frente a ejercicios anteriores.
