Jesús Utrilla / NV Noticias
El comandante del Buque Escuela “Simón Bolívar” de la Armada Bolivariana de Venezuela, capitán de navío Ronald Briseño Huerta, expresó un mensaje de solidaridad y fraternidad con la Marina Armada de México, tras el trágico accidente ocurrido en el buque Cuauhtémoc en aguas de Brooklyn, Nueva York, donde varios cadetes perdieron la vida.
Dijo que estos sucesos conmueven a toda la comunidad naval internacional, pues todos los buques escuela comparten una misión formativa y de representación internacional.
“Para nosotros igual que para el pueblo mexicano nos afecta, solos un buque velero que cumplimos con llevar el mensaje de paz y fraternidad. Somos marinas hermanas”.
El capitán explicó que todas las embarcaciones navales, incluyendo el Simón Bolívar, cuentan con procedimientos establecidos para actuar en casos de emergencia, pero que cada incidente responde a condiciones muy particulares.
Hay procedimientos, pero también hay situaciones propias del momento. Por eso es necesario esperar los resultados de las investigaciones antes de emitir juicios.
“Un accidente como ese, lamentablemente, puede ocurrirle a cualquier embarcación. Son situaciones fortuitas, y aunque cada barco cuenta con protocolos de seguridad, muchas veces los imprevistos son inevitables”, dijo.
Durante su estancia en Veracruz, el buque venezolano ofrecerá recorridos guiados por sus cubiertas externas, en donde los visitantes podrán conocer más sobre su historia, misión diplomática y la formación de sus 190 tripulantes, entre ellos 89 cadetes y 34 mujeres, en una muestra de la inclusión y el rol protagónico de la mujer en la Armada Bolivariana.
El Buque Escuela “Simón Bolívar” permanecerá cinco días en el puerto veracruzano como parte de su crucero de instrucción “Alianza Caribeña 2025”, con rumbo posterior a Cienfuegos, Cuba, y el archipiélago Los Roques, en Venezuela. Desde su arribo, se ha destacado como símbolo de diplomacia naval y de la profunda conexión histórica y cultural entre México y Venezuela.
