La economía mexicana se encuentra en un proceso de desaceleración, pero en este momento se puede decir que se salvará de una recesión, planteó este miércoles el área de estudios económicos de Monex.
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex, afirmó que si bien, el crecimiento de este 2025 será menor al que se tuvo el año pasado, el país se ha caracterizado por llegar a acuerdos con el principal socio comercial, Estados Unidos, lo que permite tener ventajas respecto a otros países similares.
“Vamos a ver un crecimiento menor, de ahí hablamos de esta desaceleración, pero vemos que, con las noticias más actuales, se evita una recesión inminente como se llegó a temer en algún momento”, dijo la especialista en conferencia de prensa.
Quiroz Zamora expuso que la mayoría de los analistas del mercado pronostican que la economía nacional tendrá un crecimiento de 0.1 por ciento, como lo anticipan expertos consultados por Citi México, lo que se traduce como “un crecimiento prácticamente nulo”.
Refirió que sectores como lo son el de la construcción o el consumo, no avanzan al ritmo que lo hacían el año pasado, un hecho que impulsa la pérdida de dinamismo de la actividad.
No obstante, abundó, la posición del país respecto a otros similares es mejor, debido a las negociaciones que se han tenido con Estados Unidos, país que ha puesto en marcha una política comercial proteccionista desde la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero de este año.
Fuente: La Jornada
