Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.— En medio del dolor y la conmoción, familiares, amigos y vecinos se congregaron en la colonia Emiliano Zapata para dar el último adiós a América Yamilet Sánchez, la joven xalapeña de 20 años que perdió la vida en un trágico accidente a bordo del buque escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York.
Su cuerpo fue velado en su domicilio familiar, luego de que una caravana arribara alrededor de las 11:45 de la noche, acompañando el féretro blanco rodeado de coronas florales.
La calle Manuel Olmos, donde se ubica su vivienda, resultó insuficiente para albergar a quienes acudieron a despedirla.
Su padre, Cosme Sánchez, policía de profesión, descendió de la carroza fúnebre con la fotografía de su hija entre las manos. Con voz entrecortada, agradeció a quienes lo acompañaron en este momento devastador.
“Mi hija fue un gran orgullo para mí y para México. Estoy destrozado, pero muy agradecido por el cariño que le han mostrado”, dijo visiblemente conmovido.
América Yamilet cursaba el séptimo semestre en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz.
Como parte del crucero de instrucción 2024, formaba parte de la tripulación del buque escuela “Cuauhtémoc”, que este año recorrería 15 países y 22 puertos en una gira de formación naval y diplomacia pública.
El trágico incidente ocurrió el pasado sábado, cuando la embarcación con 277 personas a bordo se preparaba para zarpar hacia Islandia.
Durante la maniobra de salida del puerto de Nueva York, el buque retrocedió y sus mástiles impactaron contra la estructura del puente de Brooklyn, provocando el accidente en el que murieron dos cadetes, entre ellos, América Yamilet.
Sus restos serán sepultados este lunes en el panteón Bosques del Recuerdo de la capital veracruzana, donde será despedida con honores por su familia y seres queridos. Este 11 de junio habría cumplido 21 años.
