Jesús Utrilla / NV Noticias
Los operativos de seguridad implementados en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río deben realizarse con apego estricto a la legalidad y de manera anticipada, no solo como respuesta a hechos consumados, advirtió Jorge Reyes Leo, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.
Expresó su preocupación por la tendencia de aplicar despliegues de seguridad únicamente cuando ya ha ocurrido un delito o una tragedia, en lugar de actuar de forma preventiva con estrategias de vigilancia bien fundamentadas.
“Espero que esos operativos sean funcionales, porque lamentablemente ocurren cuando no se hacen de manera preventiva. Esto ocurre cuando ya se hizo alguna situación ilícita o cuando ya hubo una lamentable pérdida o una desaparición”.
Reyes Leo recalcó que la exigencia ciudadana es clara operativos legales, eficaces y proactivos. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para garantizar que cualquier acción en materia de seguridad esté debidamente respaldada por la ley.
Asimismo, destacó la necesidad de que las instituciones diseñen mecanismos que permitan prevenir los delitos antes de que sucedan, y no solo reaccionar una vez que el daño ya está hecho. Subrayó que una estrategia basada en la prevención podría fortalecer la confianza social en las instituciones.
Finalmente, Reyes Leo reiteró que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas se mantiene disponible para brindar asesoría a quienes enfrenten abusos o irregularidades durante operativos, y recordó que cuentan con presencia en todo el territorio nacional para apoyar a la población.
