El impacto que generará el Plan México –que es la estrategia del gobierno federal para enfrentar un bajo crecimiento y los efectos que tendrá la nueva política arancelaria de Estados Unidos– permitirá que la economía se recupere en 2026, destacó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Creo que todavía estamos viendo signos de que claramente en el país va a ser un año de recesión, en el cual tendremos una caída de la economía. Creo que lo más relevante, más allá del tamaño de la caída, va a ser nuestra capacidad de hacer que en 2026 tengamos una recuperación lo más pronto posible, declaró en la conferencia para presentar los resultados financieros trimestrales de la firma.
El Plan México, que está elaborado con una visión de política contracíclica, nos puede permitir que en 2026 tengamos buenos niveles de recuperación si lo aterrizamos lo más pronto posible, expresó el banquero.
Comentó que la caída de la economía obedece a la desaceleración relevante de la inversión pública, debido a que se concluyeron los proyectos de la pasada administración, entre los que destaca la construcción del Tren Maya.
A ese freno se suma la caída de la inversión privada.
Estamos viendo un año de una caída y tenemos que hacer cosas para que la incertidumbre que genera se disipe tanto en lo local como en lo global, mencionó.
Fuente: La Jornada
