Ricardo Chua
Vaya sorpresa que dio Javier Herrera Borunda en Veracruz.. El hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y que se piensa es el “heredero” de su estirpe política.. Diputado federal y miembro de la dirigencia nacional del PVEM.. Ayer en un evento que era para dar el “banderazo” del inicio de campaña de los candidatos del “Verde” a las alcaldías en los 212 municipios de la entidad.. Se convirtió en un DESTAPE adelantado del “Cachorro Fiel” por la candidatura a gobernador del 2030.. El grito “Javier, gobernador” no cesó por parte de los presentes en el salón del hotel, que fue sede del evento.. ABROOOONN..
Es que el marco estaba dado para ello.. Su figura irrumpió en el salón de eventos y todos empezaron a gritar “Gobernador, Gobernador, Gobernador”.. La sonrisa del legislador no se hizo esperar.. Así como de la propia Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, que puntualizó que Herrera Borunda, era el activo político del PVEM más importante en Veracruz.. Javier se dejó querer por los suyos.. Abrazó a Alberto Silva, “El Cisne”; Beto Cobos, de Alvarado; Igor Roji, de Orizaba; Jorge Villegas, de Cosamaloapan.. A los que dijo que iban a ganar porque la ciudadanía así lo quería.. Los gritos no se hicieron esperar.. La fiesta era “verde”..
Desde luego el discurso de Javier Herrera “encendió” más los ánimos “verdes”.. Habló suelto, directo, no evadió nada, sin tapujos, se le vio como nunca, sin temor a nada.. Muchos de los presentes decían: “Ya aprendió a hablar como su padre”.. Y muy al estilo de Fidel Herrera, Javier recordó anécdotas con los presentes en algún momento de su vida política dentro del PVEM.. Recordó cuando sólo gobernaban Pánuco con los García Guzmán y que ahora gobiernan 31 municipios y que van por más.. Que aspiran a convertirse en la segunda fuerza electoral de Veracruz.. Que el momento era de ellos.. De nuevo los aplausos, las porras y el grito: “Gobernador, gobernador, gobernador”..
Javier Herrera dio cifras, datos específicos de como el PVEM creció en 9 años.. De tener 70 mil votos en 2016 a lograr 264 mil votos en 2024.. Y que por la tendencia lograr 350 mil en esta elección a alcaldes con planillas dominadas, por el 61 por ciento de mujeres como candidatas.. Pero el tema no quedó ahí, ya que dijo que la meta es hacer un Veracruz “Verde”.. Lo que dio pie a que volverian a gritarle: “Gobernador, gobernador, gobernador”.. Y que los presentes puntualizaron, que “El Cachorro Fiel” quería empezar a ganar territorio con las municipales para empezar su carrera al 2030.. No se sabe aún pero Javier hizo recordar a Fidel y empezó a parecerse a él.. El 2030 está lejos, pero.. AMEN..
ROSA MARÍA, MORENA Y EL PUERTO DE VERACRUZ.. Rosa María Hernández Espejo, periodista, abogada y hoy candidata de MORENA-PVEM a la alcaldía de la ciudad de Veracruz, está a 34 días de convertirse en la presidenta municipal electa del puerto más importante del país.. El referente del sistema portuario mexicano.. Y con ello, se convertiría en la PRIMERA MUJER DE IZQUIERDA que gobierna este municipio.. Los números avalan este pronóstico.. Ella ganó la elección a diputada federal en 2021, repitió la hazaña en 2024 y la hoy gobernadora Rocío Nahle arrasó la elección en este puerto el año para MORENA.. No se ve la manera que pueda perder..
Hernández Espejo conoce bien el territorio porteño.. Además de recorrerlo como legisladora por más de 4 años.. También fue parte fundamental para el crecimiento del gobierno de la 4T en el puerto de 2018 al 2021, cuando fue una alta funcionaria de la delegación federal de Bienestar en Veracruz.. Así que parte del crecimiento y de los triunfos de MORENA en esta ciudad, se debe a su trabajo.. Que ha sido recompensado al ser nominada candidata a la alcaldía por este partido.. Ella buscó la nominación, trabajo por ello, tuvo la confianza de la militancia y de los actores políticos más importantes del partido MORENA y la obtuvo.. Ahora sólo le queda ganar la elección..
Motivo por el cual, es que las encuestas realizadas en el puerto de Veracruz, para esta elección a la alcaldía.. Le dan entre el 55 al 47 por ciento de la aceptación ciudadana.. Lo cual provoca que la tendencia ganadora de su candidatura sea inminente y que no hay manera de que se pierda esa ventaja que tiene en lo electoral.. Sólo un grave error que cometa en campaña.. Pero Hernández Espejo no es ninguna improvisada.. Ha sido legisladora, regidora y funcionaria del gobierno federal.. Por eso, dicen que sus asesores políticos, le están recomendando solamente “administrar” su ventaja.. El PAN se ve lejos del escenario electoral y difícil que pueda alcanzar..
Lo que le queda hacer a Rosa María Hernández Espejo es caminar, caminar y caminar entre la población.. Pero también lograr los acuerdos necesarios con el sector empresarial de la ciudad para que confíen en MORENA.. Así como lograr hacer votar a la clase media y media alta en su partido.. Y que confíen que ella tendrá un gobierno incluyente para todos los habitantes porteños.. Que no habrá sesgos y que todos serán atendidos.. Que de ganar, su administración tendrá una dinámica muy fuerte para otorgar los servicios básicos a sus habitantes.. Y que contará con el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para engrandecer la ciudad de Veracruz.. ESO PUEDE SER SUFICIENTE PARA GANAR..
MC Y PABLO CABALLERO.. Si bien es cierto, Raúl Zarrabal Ferat conoce bien el municipio de Boca del Río y lo trabajó muy bien desde que estaba en el PRI.. Ahora que va como candidato a la alcaldía de ese municipio por Movimiento Ciudadano.. Zarrabal ha encontrado en Pablo Caballero, un aliado vital para lograr hacer crecer su candidatura por este partido en la ciudad.. Caballero es un operador político por excelencia.. De aquellos creados desde los tiempos juveniles de la política estudiantil.. Un personaje que lleva moviéndose muchos años en el municipio.. Donde ha sido candidato a diputado..
Caballero ha hecho una buena mancuerna política con Zarrabal.. En MC le reconocieron sus años de labor en ese partido y que con su ayuda los apoyará para que crezcan más.. Y por ello, le dieron la candidatura a regidor como segundo de la lista y con los votos que pueda tener este partido, debido a la caída del PRI y el poco auge de MORENA en Boca del Río.. Es seguro que MC se quede con dos regidores en la próxima contienda.. La estructura que tienen los “naranjas” en la alcaldía no le da para ganar.. Pero si les da para que puedan crecer y ver una real posibilidad de triunfo en 2027.. Por eso, la operación de Pablo Caballero será fundamental para esa meta.. AMEN..
