Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz, Ver.- Bichir Nahum Lajud, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa), señaló que el sector no se ha visto afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos pero
Podrían encarecer los hornos de importación y las refacciones. Aunque descartó una afectación directa en este momento, sí expresó preocupación por el encarecimiento de ciertos insumos como los hornos y refacciones.
“En refacciones, por ahora no hemos visto un impacto fuerte, es mínimo. Pero en el caso de los hornos, que requieren acero importado, podría haber incrementos”.
Reconoció que el origen del acero utilizado en la fabricación de estos hornos no siempre es estadounidense, por lo que el efecto de los aranceles dependerá de cómo evolucione el panorama internacional. También mencionó que los granos, materia prima básica para el pan, por el momento no están incluidos en los ajustes, pero el sector permanece atento a cualquier cambio.
“Todo está muy revuelto, ni Estados Unidos tiene claro todavía cómo va a quedar. Hay que esperar unos meses para ver en qué nos puede pegar realmente”, concluyó.
