El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que su administración está negociando con China para llegar a un acuerdo arancelario y que el presidente chino, Xi Jinping, lo había llamado, informó la revista Time, mientras que Pekín hasta el momento ha cuestionado la caracterización estadunidense de las conversaciones.
En una entrevista con la revista el martes, publicada este viernes, el presidente republicano no especificó cuándo llamó Xi ni qué conversaron. Trump afirmó que no llamaría a Xi.
“Ha llamado. Y no creo que eso sea un signo de debilidad por su parte”, dijo Trump.
Trump reiteró este viernes que había hablado con Xi, pero no dijo cuándo, y agregó que daría detalles “en el momento apropiado”. El mandatario habló con periodistas cuando salía de la Casa Blanca para viajar al funeral del papa Francisco el sábado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump. Antes de publicarse los últimos comentarios de Trump, había instado a Washington a dejar de “engañar al público” sobre las negociaciones arancelarias bilaterales, comentario reiterado por la embajada de Pekín en Washington.
En la entrevista, Trump afirmó haber cerrado 200 acuerdos arancelarios y que esperaba concluir las negociaciones en unas tres o cuatro semanas, comparando a Estados Unidos con unos grandes almacenes donde él fija el precio. No dio detalles sobre dichos acuerdos.
Fuente: La Jornada
