La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Nadine Gasman Zylberman, informó que a partir de la reforma de 2007 al Código Penal del entonces Distrito Federal que permitió la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, se han realizado a la fecha 292 mil procedimientos de aborto seguro, sin una sola muerte materna.
Al conmemorar ayer 18 años de la reforma, explicó que mientras el aborto estuvo prohibido fue la cuarta causa de muerte materna, y se pronunció por eliminar totalmente el tipo penal del código, iniciativa de la ex diputada Ana Francis López Bayghen, hoy secretaria de Cultura, que en su momento se aprobó en comisiones, pero no se ha llevado al pleno.
Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los servicios de aborto seguro en la Ciudad de México, ampliar la capacitación de nuestro personal, mejorar la infraestructura de nuestras unidades y dar acompañamiento integral, médico, sicológico y social a cada mujer que lo requiera.
En su intervención en el acto realizado en el Centro Cultural El Rule, detalló que 68 por ciento de las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo manifestaron residir en la Ciudad de México y el resto procedía de otras entidades, principalmente del estado de México, 29 por ciento. En los rangos de edad, 40 por ciento tenía entre 18 y 24 años, 5 por ciento estaba en la adolescencia, en tanto que 30 por ciento manifestó dedicarse al hogar y un porcentaje igual dijo ser trabajadora remunerada.
Fuente: La Jornada
