La carta que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la dirigencia de Morena para recomendar que se establezcan reglas que eviten adelantos y nepotismo con miras al proceso electoral intermedio de 2027, no es contra un personaje o militante en particular. “Es una recomendación para todos de que habrá tiempo para todo”.
Interrogada en la mañanera de este jueves sobre la misiva —que mandó ayer a la estructura directiva de su partido—, la mandataria federal aseveró que va en dos sentidos: uno recordar los principios y ética de Morena y dos, el recomendar que nadie se adelante a los tiempos establecidos en la ley por sus aspiraciones políticas.
“La carta no es contra nadie en particular. Andrea Chávez —acusada de supuestos actos anticipados de campaña, pues aspira la candidatura para ser gobernadora de Chihuahua— es una senadora joven, que tiene intervenciones en tribuna espectaculares de defensa de nuestra proyecto. (La carta) es en general, a muchos militantes de Morena que se están adelantando por un lado, no va a dirigida a uno u otro ni se trata de hacer comentarios de uno u otro”, remarcó la mandataria.
Insistió que el contenido del documento se refiere a cómo surgió el partido, cuál eso ética y principios, a los cuales debe apegarse la militancia.
“Y una recomendación de que no se adelanten, que sigan las reglas electorales establecidas en la ley”.
Destacó que se trata de recomendaciones, pues no le toca a la presidenta de la República sancionar estas acciones.
“Es el Instituto Nacional Electoral si se presenta una queja o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por eso hay leyes electorales”.
La misiva, agregó, va más en el sentido de la ética de la militancia de Morena.
“Y una recomendación para todos: habrá tiempo para todo. Y que en todo caso, como siempre lo mejor y lo que da más resultados es el casa por casa. Va en ese sentido y ya Morena tendrá que hacerla pública, porque estos comentarios ya salen más allá de la Presidencia de la República. (Decidi) no presentarlo en mañanera porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.
La jefa del Ejecutivo reiteró su respeto por todos los compañeros que forman parte del movimiento.
Refirió que la ley sanciona a quienes actúen fuera de la misma, como incurrir en actos anticipados de campaña o uso de recursos públicos para promoción personal.
“Si alguien demuestra que hay uso de recursos públicos en una campaña, que presente su queja al INE, o que hay actos anticipados de campaña que presente su denuncia ante el INE, para eso hay una institución electoral que tiene sus mecanismos para definir si en efecto hay eso o no. Y para defenderse aquel que ha sido acusado hasta la última instancia que es la sala superior del TEPJF”.
Fuente: La Jornada
