A casi año y medio de la reforma que ordenó su extinción, los cinco fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron finalmente liquidados este mes, y los más de 6 mil 652 millones de pesos que concentraban fueron transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
La extinción de estos fideicomisos había estado frenada por suspensiones definitivas concedidas por jueces federales en juicios de amparo, los cuales impugnaron la desaparición de los fondos ordenada por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada el 27 de octubre de 2023. Sin embargo, tras la reforma constitucional en materia judicial del 15 de septiembre de 2024, los juzgadores debieron aplicar el principio de “supremacía constitucional” y revocar dichas suspensiones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, informó este jueves que, al 31 de marzo de 2025, el saldo total de los cinco fideicomisos constituidos en Nacional Financiera (Nafin) ascendía a 6 mil 652 millones 477 mil 69.66 pesos, un incremento marginal de 159 millones respecto al cierre del año pasado, atribuible únicamente a rendimientos financieros, ya que los únicos egresos fueron por honorarios fiduciarios.
En diciembre de 2024, la Corte ya había liberado un sexto fideicomiso y transferido sus recursos a la Tesofe, pero no pudo proceder con los otros cinco debido a que Nafin informó estar legalmente impedida de ejecutar la instrucción de liquidación, en virtud de las suspensiones vigentes.
Fuente: La Jornada
