Jesús Utrilla / NV Noticias
El descubrimiento de los vestigios de la antigua muralla que alguna vez rodeó la ciudad no afectará los trabajos de rehabilitación del centro de Veracruz, señaló la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
Explicó que este fragmento, localizado durante las obras de rehabilitación urbana, representa un testimonio valioso del pasado histórico de la zona.
La propuesta incluye colocar una placa conmemorativa en el sitio y dejar una marca visible en el concreto que indique el trazado original de la muralla.
“Es un descubrimiento maravilloso. Se trata de una sección de la muralla colonial, lo que confirma que por ahí pasaba parte de la antigua estructura defensiva de la ciudad. Estamos viendo con los empresarios para poner una placa esa zona y una marca en el concreto”.
El hallazgo no detendrá los trabajos de obra pública, pues el ayuntamiento ya trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar su preservación.
“Queremos que este legado quede registrado para las futuras generaciones. Será una señal de orgullo histórico para los veracruzanos”, añadió Lobeira.
Además, como parte del embellecimiento del Centro Histórico, se están colocando alrededor de 30 bancas nuevas en el Zócalo, entre ellas algunas con diseños especiales, como las llamadas “bancas Vita” o “bancas Veracruz”, que buscan ofrecer espacios de descanso y convivencia en un entorno agradable.
En la zona de los boleros colocarán sillas y cerca de 20 bancas serán colocadas en los callejones.
“Por donde está la fuente, en ese espacio que tenemos, los falta el escudo de la ciudad de Veracruz que va a ser labrado. Se colocará dos líneas inclinadas de las bancas”.
Finalmente la presidenta municipal confirmó que la primera semana de las vacaciones fueron positivas, ya que arribó una importante cantidad de personas y se generó derrama económica para diferentes sectores. Además el saldo es blanco.
