El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, instó este miércoles a Hamas a entregar sus armas a su gobierno y liberar a todos los rehenes, y afirmó que su cautiverio proporciona a Israel “excusas” para atacar Gaza, donde los rescatistas recuperaron cadáveres calcinados tras un bombardeo israelí.
El movimiento de resistencia islámica rechazó las demandas del mandatario palestino, a quien acusó de adoptar “una narrativa consistente” con la de Tel Aviv.
La Defensa Civil de la franja de Gaza anunció que al menos 18 personas murieron por ataques israelíes en el territorio palestino.
Israel reanudó el 18 de marzo su ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza después de casi dos meses de tregua en la guerra contra el movimiento islamita Hamas iniciada en octubre de 2023.
“Hamas ha dado excusas a la ocupación criminal para cometer sus crímenes en la franja de Gaza, la más destacada siendo la retención de rehenes”, declaró Abás en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
“Nuestro pueblo está pagando el precio, no Israel. Hermano mío, entréguelos”, añadió.
Las relaciones entre el partido Fatah de Abbas y Hamas son tensas desde hace casi dos décadas, con profundas divisiones políticas e ideológicas.
Abbas pidió durante una sesión del Consejo Central de su partido, Fatah, que Hamas libere a los rehenes a los que mantiene retenidos en la franja de Gaza y que “deje de dar pretextos” a Israel para “cometer sus conspiraciones y crímenes” en territorio palestino, antes de afirmar que el grupo islamita ha causado “un grave daño a la causa palestina, sin absolver en absoluto de su responsabilidad a la ocupación”.
Acusó a Hamas de dar un “golpe” en 2007, cuando se hizo con el control de Gaza a raíz de los enfrentamientos intrapalestinos desatados por las elecciones de 2006, en las que el grupo se hizo con la victoria, antes de reiterar que Israel usó este hecho “para destrozar la fábrica nacional y evitar el establecimiento de un Estado independiente”.
Fuente: La Jornada
