La recaudación de impuestos durante el primer trimestre aumentó 17.8 por ciento. No sólo es el tercer mayor avance desde que se tienen registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que es el de mayor dimensión en ausencia de una reforma fiscal y en medio de una desaceleración de la actividad económica.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante los primeros tres meses del año recaudó un billón 522 mil 101 millones de pesos, monto 276 mil 74 millones mayor al registrado en el primer trimestre de 2024. Lo captado durante este periodo prácticamente rebasa los recursos necesarios para los programas sociales presupuestados este año.
Si bien el SAT destacó que el billón 522 mil 101 millones de pesos implica un cumplimiento de 102.5 por ciento respecto a la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación de 2025, el aumento de 17.8 por ciento, puesto en perspectiva, constituye el tercer mayor repunte de la recaudación desde que Hacienda tiene datos comparables.
Fuente: La Jornada
