Jesús Utrilla – NV Noticias
El gremio taxista del puerto de Veracruz pidió que se haga cumplir la Ley 589 de Transporte del Estado de Veracruz y se frene la operación de servicios privados de transporte mediante aplicaciones digitales.
Gerardo Veneroso Barrientos, abogado y representante del sector, exigió respeto al Estado de Derecho, señalando que las plataformas digitales no cuentan con oficinas establecidas en México y han evadido impuestos durante años, además de poner en riesgo la seguridad de los usuarios al no ofrecer garantías legales en caso de incidentes.
“El usuario debe saber que los conductores de estas plataformas no cuentan con las mismas obligaciones ni garantías que los transportistas concesionados. El servicio tradicional de taxi opera con vehículos rotulados, emplacados, asegurados y conducidos por operadores capacitados, en contraste con los autos particulares registrados en aplicaciones ofrecen un servicio informal y sin respaldo en caso de accidentes o delitos”.
Recordó que en otras entidades del país, como en el caso de Debanhi Escobar en Nuevo León, el uso de este tipo de servicios sin regulación local derivó en tragedias. Cuestionó que se permita que los transportistas formales dejen de pagar impuestos, eliminen rotulación de unidades y operen como particulares para competir “en igualdad de condiciones”, situación que, advirtió, pondría en riesgo la organización del transporte público.
“No se trata de estar en contra de la tecnología, sino de que todos los actores cumplan con las mismas regla. Lo que pedimos es certeza jurídica. Queremos saber si habrá una ley que permita operar a unidades particulares o si el gobierno va a respaldar la legalidad vigente. No puede haber dos tipos de transporte”.
Asimismo, demandó una pronta actualización de las tarifas oficiales, la reactivación de los operativos contra unidades que operan fuera del marco legal y sobre todo, una definición clara del modelo de movilidad que se busca implementar en Veracruz.
