Hileras de obreros estadunidenses con sobrepeso intentan trabajar con máquinas de coser en una fábrica. La imagen, generada con inteligencia artificial, se burla de un Estados Unidos obligado a producir él mismo sus productos debido a la guerra comercial.
Las colosales aranceles impuestos por Washington a los productos provenientes de China desatan publicaciones sarcásticas y humorísticas en el internet chino, muy controlado.
Estados Unidos impuso tarifas adicionales a productos del gigante asiático que pueden alcanzar hasta 145 por ciento, mientras suspendió los impuestos aduaneros para el resto del mundo, con el objetivo de dar espacio a la negociación con decenas de países.
Sumadas a los aranceles ya impuestos por la anterior administración, las sobretasas pueden llegar hasta 245 por ciento en ciertos sectores.
China respondió con sus propios aranceles incrementados en 125 puntos porcentuales sobre productos estadunidenses, y afirma estar dispuesto a llevar este pulso comercial “hasta el final”.
En sintonía con la retórica oficial, las publicaciones que se burlan de la dependencia estadunidense de los productos chinos inunda las redes sociales.
En un video, un internauta afirma querer mostrar los productos estadunidenses que compró y abre sus palmas, vacías.
Sus decenas de videos burlándose de Estados Unidos acumulan millones de visualizaciones en la aplicación TikTok, bloqueada en China por las autoridades pero accesible mediante redes privadas virtuales (VPN).
Fuente: La Jornada
