El primer ministro japonés y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTA) se comprometieron este miércoles a profundizar aún más los lazos militares mientras enfatizaban la necesidad de abordar juntos las crecientes amenazas de China, Corea del Norte y Rusia.
Las medidas se discutieron en la reunión entre el premier japonés Shigeru Ishiba y el secretario general de la OTAN Mark Rutte.
Japón, que ha intensificado sus lazos de defensa con Estados Unidos, su principal aliado, y otras naciones amigas en el Indo-Pacífico, también ha buscado vínculos más estrechos con la alianza, temiendo que la invasión de Rusia a Ucrania pueda envalentonar la asertividad de China en la región.
Ishiba afirmó en una conferencia de prensa conjunta después de sus conversaciones con Rutte, quien estaba en Japón por primera vez desde que asumió como secretario general de la organización en octubre: “Una OTAN más fuerte beneficiará enormemente a Japón”.
En una declaración conjunta publicada después de sus conversaciones, Ishiba y Rutte manifestaron que fortalecer la cooperación industrial en defensa es “una prioridad compartida” y que planean centrarse en desarrollar tecnologías de doble uso y avanzadas mientras mejoran su estandarización. También acordaron intensificar la cooperación en defensa cibernética y espacial, así como en ejercicios militares conjuntos. Además se abordó el tema los drones y la inteligencia artificial.
Ishiba y Rutte manifestaron que “condenan enérgicamente” los crecientes lazos militares entre Corea del Norte y Rusia, incluyendo el uso por parte de la Federación Rusa de misiles y tropas norcoreanas contra Ucrania, mientras expresaban su preocupación por el apoyo de China a la base industrial de defensa rusa.
Fuente: La Jornada
