Estados Unidos impondrá un arancel del 104% a China, según ha avanzado un alto funcionario de la Casa Blanca. El presidente estadounidense anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros sobre los productos chinos ascenderían al 54% a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos con otro 50% adicional si China tomaba represalias.
El pasado viernes Pekín anunció como respuesta un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves y ahora Trump eleva sus aranceles al 104%. Según el periodista de Fox Business Edward Lawrence, que cita a la portavoz de la Casa Blanca, esos nuevos aumentos en los aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche. La propia Karoline Leavitt lo ha confirmado posteriormente en una comparecencia.
Antes de que se cumpliera ese plazo, el mandatario había asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no saben cómo empezar” a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping. Este martes, las autoridades chinas han expresado su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.
