Jesús Utrilla / NV Noticias
La transformación del exPenal Ignacio Allende en un Centro Cultural impulsado por la Universidad Veracruzana (UV) podría traer consigo la reorganización del comercio ambulante en la zona, consideró José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Veracruz.
El líder empresarial confió en que, una vez que inicien las obras, se establezca un plan para reubicar a las vendedoras ambulantes que actualmente ofrecen sus productos en la explanada del lugar. Destacó que la instalación del centro cultural atraerá mayor afluencia de visitantes, lo que podría generar nuevas oportunidades para los comerciantes, siempre y cuando se garantice un orden adecuado.
Cabe recordar que en octubre de 2023 la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Veracruz firmaron la escritura del expenal Ignacio Allende para la cesión del inmueble a la maxima casa de estudios. Se invertirán 300 millones de pesos en la rehabilitación de lo que será un centro cultural. Las adecuaciones del edificio serán paulatinas año con año y lo primero que habilitarán será “iniciación musical infantil”.
El Ex Penal Ignacio Allende, ubicado en la ciudad de Veracruz, es una antigua prisión.
El inmueble se encuentra en el abandono desde que fue cerrado en 2010 por órdenes del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Sus paredes, que saltan a la vista hacia la avenida Allende del puerto de Veracruz, lucen percudidas y destruidas por la humedad.
Las ventanas y puertas están bloqueadas con tablas y muros de concreto.
La película de acción “Get the gringo” (Atrapen al gringo), se filmó durante varias semanas en el ex penal de Allende de Veracruz a partir de marzo del 2010.
En 2010, el también exgobernador Fidel Herrera Beltral anunció una inversión de 500 millones de pesos para construir un nuevo penal, pero en el municipio de Medellin de Bravo, sin embargo, solo colocaron la primera piedra y el proyecto nunca se concretó.
Debido a esta situación, el distrito judicial de Veracruz carece de un centro de rehabilitación social para los detenidos, quienes son enviados a diferentes puntos del estado de Veracruz.
